¿Contra Quién Se Medirán El Domingo?

Se inauguró el 27 de mayo con un enfrentamiento entre Córdoba Sporting Club y Athletic F.C. Tras delegar en directivos que acabaron fulminados y la mayoría en enfrentamiento judicial, ahora está volcado en la gestión. Una vez que esa llamada no se produjo, fue Ramos quien preguntó y confirmó que la ruptura se consumaba. Empató Romaric de certero zurdazo desde la frontal tras una jugada iniciada por Coutinho, continuada por Weiss y en la que la pelota quedó suelto hasta que la enganchó el costamarfileño. Un disparo desde más 25 metros de Weiss que se coló entre la mano del meta local y el larguero.

Luego, la selección cayó por 5-0 contra el local Brasil por la tercera y última fecha de la fase de grupos, así la selección terminó la fase de grupos con 4 puntos y accedió a la siguiente fase como mejor tercero. En un toma y daca de color rojiblanco durante media hora y blanquiazul en el cuarto de hora previo al choque, De Marcos abrió el marcador aprovechando un balón mal despejado por Dídàc y que tampoco atrapó como debía Casilla, al que se le fue el balón rematado por el jugador local. El segundo desastre tuvo lugar el 15 de abril de 1989 durante la semifinal de la FA Cup 1988-89, en Hillsborough Stadium de Sheffield.

Mejoró el Athletic con los cambios, aunque pronto le asestó el Espanyol un duro golpe en una jugada que no dejó en buen lugar a Iraizoz. Julen Lopetegui introduce tres nuevos jugadores en busca de la remontada: Jesús Corona, Marcos Acuña y Martial entran al partido en lugar de Jesús Navas, Augustinsson y Munir. Juan Ángel Albín ha puesto en el descuento una rúbrica acorde a lo sucedido en un espectacular partido entre el Athletic Club y el RCD Espanyol en San Mamés, un choque pleno de buen juego y emoción desde el inicio hasta el tanto del jugador uruguayo, que se sumó a los anteriores de Óscar de Marcos, Christian Romaric, Vladimir Weiss, Fernando Llorente y Javi Martínez.

Ese tanto supuso un cambio de tendencia en el choque hasta entonces más en dirección al área espanyolista, donde el Athletic pidió un penalti por manos de un defensa rival a remate de Javi Martínez, que hacia la rojiblanca, en la que le anularon un gol de cabeza al mexicano Héctor Moreno por un fuera de juego cuestionable. El primer partido contra Argentina comenzó con una fuerte defensa que mantuvo la primera mitad sin goles. Más el Athletic, que se ha visto en ellas tras remontar en la segunda mitad y al que, además de los dos puntos, ha perdido en el añadido el diferencial de puntos con el Espanyol, que se mantiene a la altura del cuarto clasificado en la tabla clasificatoria.

El Espanyol es uno de esos equipos históricos de nuestro fútbol que, sin tener un poder económico que a día de hoy le permita competir con los más grandes, se ve obligado a recurrir a la cantera para mantenerse en la élite. Y ya, el acabóse, la prueba definitiva: en un momento clave del filme se puede observar claramente (el director no lo oculta, más bien quiere que nos demos cuenta) como este hombre demacrado, un perdedor, una sombra, guarda sus ahorros en una media del Real Club Deportivo Espanyol de Barcelona. Este esfuerzo se ve recompensado en ocasiones con jugadores que están por encima de la media.

Después de un sinfín de ocasiones y disparos sobre las dos porterías, y cinco saques de esquinas locales, un cabezazo de Llorente, a centro de De Marcos, dio paso al último córner y, unos segundos más tarde, el descanso. Tras finalizar el encuentro, como es usual, el helicóptero aterrizó en el centro de la cancha para recoger a Vichai. Y ahí se le ha ocurrido (o algún listo se lo ha sugerido) que su protagonista, el más perdido y acabado de todos, sea del Espanyol, ‘el otro equipo de la ciudad’, el que no es el Barça, el que nadie conoce, el que (casi) nunca gana nada (sí, un poco al estilo de ese deje que siempre he criticado tanto en el cine español, léase Fernando León o Torrente, cuando caracteriza a algún personaje muy ‘Loser’ como aficionado al Atlético de Madrid).

En el Juvenil “A” de Óscar García jugó como delantero centro, posición en la cual destacó sin problemas, marcando hasta ser uno de los goleadores del equipo. Scaloni ha sorprendido con hasta cinco cambios en el 11 titular de Argentina, mientras que Brasil repite formación de inicio, con el trío de atacantes integrado por Neymar, Éverton y Richarlison. Un cabezazo de Llorente que casi todo San Mamés cantó gol, pero que salió fuera lamiendo el poste izquierdo de la portería de Casilla avanzó un primer tiempo movido, entretenido y con todos los ingredientes que se le piden a un choque espectacular, ocasiones, goles y hasta jugadas para la polémica.

Esta última jornada también sirvió para definir el puesto directo de acceso a Champions, camiseta del madrid que finalmente será para el Marsella de Jorge Sampaoli. Su mejor momento como atlético lo vivió en la penúltima jornada de la Liga 98/99. Fue en un derby en el Calderón, en el que el Atlético ganó 3-1 al Madrid. En 1997, el Atlético de Madrid post doblete lo fichó por la entonces importante suma de 1.500 millones de pesetas. Min50. No consigue superar líneas de presión el Madrid. Precisamente, este derby es el último ganado por el Atlético de Madrid en el Calderón. Y pese a la ilusión que me hace que este club (que es un milagro, eso es cierto) aparezca en la película, y a mi valoración cinematográfica del filme, que me mola bastante, no deja de joderme que el director lo haya sacado pensando que mi equipo puede funcionar como el equipo de los marginados.

Curiosamente, a pesar del gran encuentro completado, tanto rojiblancos como albiazules han dejado pasar una oportunidad de oro para meterse en posiciones de Liga de Campeones. Todo ello es el fruto de una década de trabajo bien realizado, de una maduración en el campo a base de constancia que se ha refrendado con la calurosa respuesta de los seguidores del club, muchos de ellos muy jóvenes, que por fin vuelven a llenar el Reale Arena.

Aquí hay más información sobre chandal futbol eche un vistazo a nuestra página web.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *