El programa fue primeramente conocido como el Eurovision Grand Prix’. El nombre de Grand Prix fue adoptado por los países francófonos, así como por Dinamarca y Noruega, donde la competición pasó a ser conocida como Le Grand-Prix Eurovision de la Chanson Européenne. El festival es históricamente conocido por ser un gran promotor de la música pop. Sin embargo, el Festival de la Canción ha tenido mucho más relevancia que estos programas, y con el tiempo se ha convertido en sinónimo con el nombre de Eurovisión. Sin embargo, en años recientes se han presentado en el festival varios temas pertenecientes a otros géneros, como árabe, dance, tango, reguetón, heavy metal, pop-rap, punk, rock, electrónica y rumba, entre otros. El Festival de la Canción de Eurovisión (en francés: Concours Eurovision de la Chanson; en inglés: Eurovision Song Contest) es un concurso televisivo de carácter anual en el que participan intérpretes representantes de las televisiones (en su mayoría públicas) cuyos países son miembros de la Unión Europea de Radiodifusión. En la Europa de posguerra, donde empezaba a asentarse la Guerra Fría que marcará las siguientes décadas, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) -con base en Suiza- puso en marcha la idea de un festival de la canción internacional donde los países miembros de las alianzas políticas y militares de la Europa Occidental (CECA, OTAN) pudieran participar en un programa de televisión, que sería trasmitido simultáneamente en los países de la UER.
Con el paso de los años, el festival ha crecido de un simple experimento televisivo a una institución internacional de grandes proporciones y el término «Eurovisión» es reconocido a lo largo del mundo. La competencia se basó en el Festival de la Canción de San Remo que se realiza en Italia y fue visto como un experimento tecnológico para la televisión en vivo: en esos días una transmisión simultánea a varios países era un proyecto muy ambicioso. El formato de las presentaciones ha sufrido cambios a lo largo de los años, aunque los principios básicos han sido siempre los mismos: los países participantes presentan sus canciones, que se transmiten en vivo en un programa de televisión que es emitido simultáneamente en todos los países participantes. Durante este programa, después de interpretarse todas las canciones, los países proceden a votar por las canciones que a su juicio son las mejores, sin poder votarse a ellos mismos.
Al final del programa, la canción con más puntos se declara vencedora. Por lo general, el programa se inicia con el ganador del año anterior, quien suele interpretar la canción (o una pequeña variante) con la que ganó, y a veces su nuevo sencillo. Sin embargo, el Festival de la Canción de Eurovisión fue ideado en su origen en 1955 por la Organización del Atlántico Norte (OTAN), tomando como modelo el festival de bandas militares de Francia conocido como Les Nuits de l’Armée, que se había celebrado entre 1952 y 1955. Así, en los años 1955 y 1956, el Comité de Cultura e Información Pública de la OTAN emitió varios documentos clasificados donde da las órdenes y condiciones para la creación del «Festival de Música del Atlántico Norte», que sería retransmitido a través de la red de emisión de radio y TV europea conocida como «Eurovisión» en la Europa bajo el control de la OTAN, como medio de propaganda cultural e ideológica favorable a la Alianza Militar del Atlántico Norte y para que se adoctrinase a la población de Europa Occidental en la idea de unidad cultural y política europea.
Sin embargo, le entregaron el premio de juego limpio a Alpay Özalan. Giovanni Di Lorenzo intentó un pase en profundidad pero Gianluca Scamacca estaba en posición de fuera de juego. ↑ Labeaga Mendiola, Juan Cruz. ↑ M. Amor Beguiristain y J.Cruz Labeaga (ed.). ↑ Red Eléctrica Española (REE) (ed.). ↑ Colegio de procuradores de España (ed.). ↑ Enciclopedia Auñamendi (ed.). ↑ DOCa Rioja (ed.). ↑ Ministerio del interior (ed.). Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. La edición de 2020 fue cancelada debido a la pandemia de COVID-19, lo que supuso un gran impacto histórico para el festival, que rompe con la tradición de ser celebrado anualmente y finaliza con 64 años de emisión ininterrumpida, habiendo superado otras crisis mundiales como la guerra ruso-ucraniana, el conflicto israelí-palestino, o las guerras yugoslavas. Para definir los 4 cupos restantes para la Eurocopa de 2020 se empleará un formato de mini torneos donde los ganadores clasificarán a la fase final del torneo. La Eurocopa 2012 (oficialmente, Campeonato Europeo de Fútbol de la UEFA o UEFA EURO 2012™) fue su segunda participación. La selección sub-23 es, desde los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, la encargada de defender a Italia en la competición de fútbol.